Autores

SILVIA ALFARÁS

Autora

Graduada en Diseño de Interiores por la Escuela Superior LAI de Barcelona y en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad diseño de interiores, por la Llotja de Barcelona. Actualmente dirige su propio estudio de diseño. Ha colaborado con Xavier Olivella, Sebastià Vilarasau y GCA Arquitectes. Ha sido galardonada con el primer premio Reforma del IES Joan Zafra, y ha sido finalista de ARQ-FAD con Habitacola. Es también SQA Experto Europeo en Escaparatismo y Visual Merchandising por la Escuela Superior Artidi.

EMILIO ATMETLLA

Autor

Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad empresa por la Universidad de Barcelona. Actualmente es socio director de la consultoría farmacéutica ABEX y colabora en diversos proyectos editoriales. Profesor de Marketing Farmacéutico en EADA, INDAE y ISM. Ha sido Director de Marketing en Bayer y de Licencias y Business Development en Lácer. Editor del libro “Marketing Farmacéutico (1996 y 2003), coeditor de “Todo lo que debe saber sobre Marketing Farmacéutico” (2010) y de “Todo lo que debe saber sobre Gestión de Farmacia. Marketing” (2015).

JOSÉ LUIS BLÁZQUEZ

Autor

Licenciado en Veterinaria, Clínica de Pequeños Animales, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster of Business Administration (MBA), Gestión y Dirección de Centros Veterinarios, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Gestión Integral de la Clínica Veterinaria, Business Administration and Management, General. ESIC Business & Marketing School. Fundador y gerente de centros veterinarios del Grupo Openvet Fundador del Centro Veterinario La Vaguada.Socio fundador, expresidente y miembro del comité asesor de la junta directiva de la asociación AGESVET-EAHA. Ponente IE (Instituto de Empresa) en Master Emprendedores, Universidad Cardenal Herrera CEU, CEIM. Miembro del comité asesor de la junta directiva de AGESVET.

FELIPE BOTAYA

Autor

Doctor en Administración de Empresas (DBA) por MsM (Maastricht School of Management) e IESE. Es licenciado en Administración de Empresas por la University of South Carolina y Dirección de Marketing por ESADE. Ha publicado siete libros, entre ellos «Marketing de Pompas Fúnebres: una guía práctica». Ha trabajado en distintas empresas como responsable de marketing en los sectores de alimentación, electrodomésticos y textil. Imparte clases de Marketing y Ventas para varias universidades y escuelas de negocio tanto en España como en el extranjero.

DAVID CAMPOS

Autor

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y consultor especializado en centros veterinarios. Máster en Dirección Financiera por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Postgrados en Marketing y Comunicación. Ha sido Trade Marketing Manager y Key Account Manager para el Grupo L´Oreal España. Ha sido adjunto a dirección general en Cuestión Publicidad y actualmente es fundador y director de Numérica Consultores (Creinfun Solutions SL). Socio del Hospital Veterinario Aitana y Plans, Centros de Salud Veterinaria.

JOSÉ ANTONIO CARRILLO

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Director veterinario y gerente de la clínica veterinaria Vetersalud Asis. Socio fundador, consejero delegado y director del departamento de relaciones con empresas de la red de clínicas Vetersalud S.L. Master en Dirección y Gestión de Clínicas Veterinarias por UAB-AVEPA. Miembro de AGESVET. Autor de artículos técnico-veterinarios y de gestión de clínicas de animales de compañía. Ha impartido talleres y charlas sobre gestión y estrategia de centros veterinarios.

TONI COSTA

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Inició su actividad como veterinario clínico trabajando en diferentes centros donde empezó su interés en la gestión. Fundador y codirector de mascarol, empresa de servicios de residencia canina, educación canina, fisioterapia, incineración y otros servicios. Máster en Administración y Dirección de Centros Veterinarios (MADCV) por la UAB. Miembro activo del grupo de estrategia de AGESVET, donde colabora en temas de formación.

ENRIC FERRER

Autor

Veterinario clínico con una experiencia de más de 25 años pasando consulta en su propio centro. Cursó la Diplomatura Europea de Dermatología por el ESAVS, el Máster de AVEPA en Dirección de Centros Veterinarios y un Master en Marketing Digital por EAE. Ha sido vicesecretario de la Asociación para la Gestión Veterinaria AGESVET y se declara estudioso continuo del marketing digital, las redes sociales y sus aplicaciones en centros veterinarios. Ponente en conferencias y talleres para veterinarios y auxiliares en todo el territorio nacional. En su blog www.enricferrer.com puedes informarte sobre social marketing e innovación en marketing digital para centros veterinarios. www.enricferrer.com

JAIME DÍAZ

Autor

Licenciado en Veterinaria por la UCM. Clínico de animales de compañía en Clínica Veterinaria Dobermann y Colombia. Ha sido director de los servicios técnicos, marketing manager, gerente de formación y desarrollo, consultor de negocio y consultor de grandes cuentas en SmithKline Beecham, Pfizer Salud Animal y Zoetis. Actualmente es responsable de marketing y comunicación de Ilusiona, consultoría veterinaria. Profesor del MBA de La Industria Farmacéutica y Biotecnología en la escuela de negocios ESAME. Miembro de AGESVET y GGA, AMVAC y AVEPA. www.ilusionavet.com

JUAN CARLOS GIMÉNEZ

Autor

Licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad Zoología), Facultad de Biológicas de la Universidad de Valencia. Licenciado en Veterinaria (especialidad Medicina y Sanidad), Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. Copropietario de clínica veterinaria en Madrid. Product manager y director técnico del departamento de pequeños animales en Nutral. Director técnico/jefe de ventas canal especializado en Effem España. Veterinary affairs manager/director técnico en Hill´s Pet Nutrition, España, Veterinary affairs manager en Hill´s Southern Europe. Profesor de Continous Medical Training (CMT). General Practitioner Certificate in Small Animal Medicine. Profesor del Máster de Gestión de AVEPA-IVEE. Profesor de AGESVET. Veterinario colaborador del departamento de medicina y cirugía animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Nutrición Animal de la Facultad Alfonso X.

GUILLERMO HERRERO

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Curso de postgrado en Medicina y Cirugía de Carnívoros Domésticos en la Facultad de Veterinaria de Alfort, Paris. Máster en Administración y Dirección de Centros Veterinarios (MADCV). Socio fundador de AGESVET. Director veterinario del Hospital Veterinario Avenida de Bilbao.

AUGUSTO MACÍAS

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense Madrid. Técnico Superior en Coaching Ejecutivo y Empresarial por Euroinnova. Diplomado en Merchandising, Gestión del Punto de Venta por la Cámara de Comercio de Madrid. Socio fundador de AGRORED y CORIALAND, empresas consultoras en servicios integrales para el mundo animal. Socio de AGESVET y de AVEPA (grupo de nutrición y gestión). Ha sido brand manager y director de comunicación y marketing/ventas de la marca Purina®. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos de Animales de Compañía. Profesor de la Cámara de Comercio de Madrid. Profesor en la Universidad ESIC Business& Marketing. Consultor en ESIC Executive. Articulista para diversas revistas del sector. Conferenciante sobre temas veterinarios en España y otros países. Coach y consultor en varias clínicas veterinarias en temas de gestión.

RAFAEL MAZO

Autor

Licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UZ). Doctor en Veterinaria por la UZ. Master MBA Executive por la Escuela de Negocios CEU. Inicialmente desarrolló su profesión como Clínico y Profesor Asociado de Cirugía en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, especialmente en el área de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Ha trabajado como Director de la Titulación en Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, Director del HCV Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente desarrolla su actividad como gerente de la red de clínicas Vetersalud.

ESTHER MONTERROSO

Autora

Licenciada y Doctora en Derecho, con mención Doctor Europeo, por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Diplomada en Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración. Abogada ejerciente del ICAM y Mediadora. Profesora Titular de Derecho Civil. Ha desarrollado una amplia carrera docente e investigadora en distintas universidades madrileñas. En la actualidad, es la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad a Distancia de Madrid. Directora del título de Experto en Derecho de Daños. Coordinadora del Grupo de investigación (GI-14/3) Derecho y responsabilidad de la empresa actual. Especialista en responsabilidad civil, cuenta con ocho monografías en este campo y decenas de artículos. En el ámbito veterinario, es autora de numerosos artículos y de la monografía “Aspectos legales y responsabilidades derivadas de la práctica veterinaria”, Editorial Servet. También colabora en proyectos relacionados con temas legales, así como en másteres, congresos y simposios veterinarios.

CARLOS MUÑOZ

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Propietario de la Clínica Veterinaria San Francisco en Castellón. Desarrollo e implantación del sistema de gestión de calidad de Ad Qualitatem, patrocinado por Merial Laboratorios. Socio de AGESVET desde su fundación. Profesor Asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en las asignaturas de Gestión de la Clínica Veterinaria y Anestesiología. Colaborador en la gestión del Hospital Veterinario Valencia Sur de Valencia. Responsable del Servicio de Anestesia y Analgesia

JUAN PÉREZ

Autor

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia, y Máster en Dirección de Recursos Humanos por ADEIT. Desde empresas como Grupo Audit, Deloitte & Touche o Sealco Consultores ha desempeñado servicios de consultoría integral en clientes de diversos sectores. Desde 2011 trabaja como consultor freelance en la gestión de centros veterinarios. Socio de AGESVET (Asociación para la Gestión Veterinaria). Secretario de AEVETVAL (Asociación Empresarial de Veterinarios de Valencia).

SABINE PLASCHKA

Autora

Licenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). MBA, Máster en Dirección y Administración de Centros Veterinarios por la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB). Socia fundadora y CEO de las clínicas veterinarias Dogo Azul. Socia fundadora y CEO de la Escuela de Formación Internacional Veterinaria EFIVE. Socia fundadora y miembro de junta directiva de AGESVET /EAHA.

ALFONSO VELASCO

Autor

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado en Marketing Farmacéutico y MBA, ambos en la Universidad Pompeu-Fabra. Diplomado en PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por IESE Business School. Miembro de AVEPA y AGESVET. Director de la división veterinaria de Bioibérica y coordinador del departamento de marketing, que desarrolla y promociona diferentes productos tanto a nivel nacional como internacional.

JOSÉ LUIS VILLALUENGA

Autor

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomado en Dirección de Marketing, UPM. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, EAE. Ha trabajado en multinacionales del sector farmacéutico como Upjohn, Pharmacia, Synthelabo. Ha sido fundador y presidente de Sepromark (Club de Marketing de la Salud). Actualmente es Profesor Asociado en la Facultad de Veterinaria de la UAX, Madrid, donde imparte un módulo sobre “Marketing en el ámbito veterinario”. Es socio director y fundador de Rentabilidad Veterinaria, empresa dedicada a la consultoría y formación empresarial de centros veterinarios. www.joseluisvillaluenga.com

JUAN CARLOS SERRA

Director y Editor

Licenciado en Farmacia, Universidad de Barcelona. Diplomado en Marketing, EADA. Diplomado en Master de Alto Rendimiento Directivo, EADA. Director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Coordinador del Programa de Gestión de Oficina de Farmacia online de Ágora Sanitaria. Coordinador del Curso Superior de Gestión Farmacéutica de COFAS. Director del Máster en Marketing Farmacéutico, codirector del Programa en Market Access, director del Programa de Dirección de Consumer Healthcare, director del Programa de Gestión de Productos de Consumer Healthcare, exdirector del Máster en Comunicación Empresarial e Institucional, todos ellos en EADA Business School. CEO de Market in red. Formador, conferenciante y articulista en prensa especializada. Ha sido product manager, produt manager internacional, responsable de imagen y comunicación y coordinador de marketing de Zambon. Ha sido presidente del Club de Marketing de Barcelona, presidente de la Fundación Barcelona European Marketing Institute (BEMI), presidente de los Premios Top Ten Líderes de Marketing y presidente ejecutivo del Barcelona International Marketing Meeting (BIMM). Director y editor de los libros “Todo lo que debe saber sobre Marketing Farmacéutico” (2010), “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Marketing” (2015) y “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Liderar personas” (2016).Licenciado en Farmacia, Universidad de Barcelona. Diplomado en Marketing, EADA. Diplomado en Master de Alto Rendimiento Directivo, EADA. Director del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Coordinador del Programa de Gestión de Oficina de Farmacia online de Ágora Sanitaria. Coordinador del Curso Superior de Gestión Farmacéutica de COFAS. Director del Máster en Marketing Farmacéutico, codirector del Programa en Market Access, director del Programa de Dirección de Consumer Healthcare, director del Programa de Gestión de Productos de Consumer Healthcare, exdirector del Máster en Comunicación Empresarial e Institucional, todos ellos en EADA Business School. CEO de Market in red. Formador, conferenciante y articulista en prensa especializada. Ha sido product manager, produt manager internacional, responsable de imagen y comunicación y coordinador de marketing de Zambon. Ha sido presidente del Club de Marketing de Barcelona, presidente de la Fundación Barcelona European Marketing Institute (BEMI), presidente de los Premios Top Ten Líderes de Marketing y presidente ejecutivo del Barcelona International Marketing Meeting (BIMM). Director y editor de los libros “Todo lo que debe saber sobre Marketing Farmacéutico” (2010), “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Marketing” (2015) y “Todo lo que debe saber sobre Gestión de la Farmacia. Liderar personas” (2016). Todo lo que debe saber sobre Gestión Clínica Veterinaria. Marketing” (2017). “Todo lo que debe saber sobre Market Access y RR.II.” (2019). “Todo lo que debe saber sobre Government Affairs. El ayer, hoy y mañana de la Sanidad en España (2024) X: @farmamk@farmagestion. Web trayectoria profesional: www.juancarlosserra.com